viernes, 25 de octubre de 2013

HOMENAJE A MANOLO ESCOBAR

DAME MÁS TELE: HOMENAJE A MANOLO ESCOBAR

En nuestra vuelta queremos tener un recuerdo para Manolo Escobar, una persona para la que se inventó el término "entrañable".


Se da con demasiada asiduidad el hecho de que cuando alguien fallece, especialmente si la persona es popular o famosa, una riada de elogios y loas surgen irremediablemente nada más se conoce la noticia e independientemente de quién sea el personaje difunto. Como no podía ser de otra manera, esto es lo que ha ocurrido desde que ayer se conociera el triste final de la vida de Manolo Escobar, celebérrimo cantante donde los haya y figura de la canción española con mayúsculas. 

No obstante, y a diferencia de lo que sucede en otras ocasiones, la sensación que queda tras las primeras horas después de la desaparición de este gran icono, es que, a diferencia de otras veces, la elevación de Manolo a los altares desde el punto de vista personal y profesional, no se debe a una demostración  de la típica hipocresía 'post mortem' sino a un ejercicio de rotunda justicia. 

Y es que resulta curioso como en un país devorado por el virus de lo 'políticamente correcto', haya sobrevivido con éxito la figura de un hombre al que no le gustaba que a los toros se llevara la minifalda, que se declaraba apasionado del vino y las mujeres y que sin ningún tipo de complejo gritaba a los cuatro vientos "¡que viva España!". La explicación se me antoja sencilla y es que Manolo Escobar logró algo que queda reservado para algunos pocos elegidos y que es algo parecido a lograr la perfección. 

Al margen de gustos musicales, estéticos o de que pudiera gustar mas o menos lo que Manolo pudiera representar, el unánime cariño cosechado por este intérprete durante décadas descansa en la capacidad que este hombre tuvo para hacernos sonreír, para hacernos esbozar una mueca de alegría cada vez que sonaban las primeras notas de uno de sus innumerables éxitos. Esa capacidad de, a través de su música, hacernos evocar instantáneamente momentos felices de nuestra vida es algo sólo al alcance de unos cuantos genios y desde luego Manolo lo era, porque consiguió algo tan sencillo y difícil a la vez como es..... hacernos la vida agradable. Va por ti Manolo, descansa en paz.

miércoles, 3 de julio de 2013

DAME MÁS TELE: MASTERCHEF, OTRA TELEVISIÓN ES POSIBLE

Juan Manuel se alza con la victoria en la primera edición del que sin duda ha sido el concurso revelación de la temporada


Se apagaron los fogones de la cocina 'MasterChef' y Juan Manuel terminó superando a Eva en la gran final del reality más fresco y sorprendente del panorama televisivo actual. Un formato que arrancó su andadura con timidez, con una escasa promoción y con pocas o nulas expectativas de éxito, ha echado el telón avalado de manera casi unánime por la crítica y aclamado rotundamente por una audiencia, que se ha convertido en legión. No en vano, fueron más de cinco millones los televidentes que se engancharon al epílogo de esta gran aventura culinaria.

Lo que hace de 'MasterChef' un fenómeno digno de mención, estudio y alabanza, es el hecho de que la forjado su éxito peleando episodio a episodio. Ha conseguido la excelencia desdeñando caminos, fórmulas y mimbres que hasta ahora se antojaban casi imprescindibles para ganarse el favor del gran público en el horario de máxima audiencia. Nuestra cadena pública ha reivindicado con este espacio su utilidad, permitiendo el crecimiento progresivo de un programa en el que había una buena idea, que se ha podido desarrollar con naturalidad y sosiego, libre de las habituales ataduras del 'share'. TVE se ha dignificado a si misma huyendo de la predominante tendencia cortoplacista y fagocitadora de programas de la televisión actual.

Esta apuesta arriesgada y valiente ha obtenido resultados incontestables tanto en el fondo como en la forma. Por fin ha quedado demostrado con el triunfo 'MasterChef' que el sosiego puede vencer al desconcierto, la sensatez al barullo, la armonía al histrionismo, la elegancia a la zafiedad. Por fin el paraguas del mal gusto deja de ser imprescindible, por fin el talento, la ilusión y la autenticidad, se alzan frente a la impostura, la trivialidad y el papanatismo. Y todo ello gracias a un grupo de concursantes cuyas miradas cargadas de un delicioso brillo de ilusión y esperanza han traspasado la pantalla, anidando en el corazón de los espectadores, satisfechos de poder identificarse con personas que luchan por un verdadero objetivo en la vida.

Un objetivo que dista mucho de protagonizar encuentros sexuales ocasionales en ángulos ciegos de objetivos indiscretos. Una meta que esta muy lejos de ser la de convertirse en reina por un día en 'La Posada de las Ánimas'. Gracias a ellos y a un jurado profesional, que ha huido de la burla fácil y la sobreactuación que tan bien funcionan por otros lares, 'MasterChef' ha conseguido recuperar un término que creíamos difuminado. Ese término es: entretener. Entretener sin violentar, entretener sin abochornar, entretener sin crispar. Lo que hasta a mi me parecía una quimera, hoy se ha convertido en realidad. Y es que hoy podemos decir sin miedo a que nos tachen de ilusos, que otra televisión es posible.


jueves, 13 de junio de 2013

DAME MÁS TELE: 'GRAN HERMANO' Y 'MASTERCHEF', LA BATALLA FINAL

'Gran Hermano' cambia de nuevo de fecha y ubica su final para coincidir con el desenlace de 'MasterChef', que se celebra el próximo martes


Por fin hay fecha. Por fin el próximo martes día 18, la interminable y exasperante décimo cuarta edición de 'Gran Hermano' vivirá su último episodio, coincidiendo con el desenlace de 'MasterChef', sin duda, el reality revelación de la temporada. Colocando esta última gala en martes y no en jueves como es habitual, los responsables de Telecinco lanzan un claro pulso al programa estrella de la cadena pública, que ha sorprendido a público y crítica aumentando su índice de audiencia de manera exponencial con la emisión de cada entrega. Los espectadores se encontrarán pues ante una encrucijada histórica, ya que nunca coincidieron en su colofón, dos grandes formatos de éxito.

Como si de un gran combate de boxeo se tratara, en uno de los rincones está presto para la disputa 'Gran Hermano', un gran campeón, un peso pesado de la pequeña pantalla, un púgil invicto y que resiste con bravura el paso de los años y de los distintos rivales que le han plantado cara y a los que siempre ha hecho besar la lona. En la otra esquina, 'MasterChef' se prepara para su primera gran cita. Es la gran promesa televisiva de la temporada, el joven aspirante por el que nadie apostaba cuando comenzó su andadura, pero cuya proyección y resultados han superado las expectativas de los más optimistas. A falta de menos de una semana para que suene la campana, será la audiencia la que decida cual de los dos púgiles catódicos abraza la gloria, y cual deberá saborear el amargo aroma de la derrota.

Ambos contendientes tienen poderosas armas que les pueden conducir al triunfo. 'Gran Hermano' posee la experiencia y la inercia del ganador y cuenta con una fórmula que, aunque ha ido mutando superficialmente con el paso del tiempo, conserva una base de mal gusto, vergüenza ajena y comportamientos mas que censurables, que se revela como la llave de su hasta ahora incesante preponderancia en el ring del 'share'. Por su lado, 'MasterChef' cuenta con el descaro de su juventud, con la frescura del atrevimiento de quien desafía al poder establecido. El aspirante representa una ruptura, un cambio, una amenaza. Ha demostrado que en el terreno del reality se puede luchar y vencer sin recurrir a los golpes bajos del morbo y el sonrojo. Bazas, que se creían hasta ahora imprescindibles para salir airoso de este tipo de envites. La apuesta por un espacio ameno, instructivo y placentero, son sin duda sus golpes maestros.

La batalla final esta servida queridos amigos, los ojos del planeta TV están puestos en este duelo. Las cartas están ya sobre la mesa. La ternura de Maribel, la ilusión de Eva, la inocencia de Fabián, el perfeccionismo de José David y el talento de Juan Manuel se confrontan con la astucia de Igor, la grosería de Desi, la excentricidad de Álvaro, el buenismo de Raki y la nimiedad de Susana y Nacho. La profesionalidad de Jordi Cruz, Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez frente al histrionismo de Mercedes Milá. La alternativa frente al continuísmo. En sus manos, o mejor dicho, es sus mandos está el futuro de este trascendental choque. Este 'juntaletras' que les habla, ya ha hecho su elección. ¿Y ustedes?. Pase lo que pase, elijan lo que elijan, disfruten de la velada....




jueves, 30 de mayo de 2013

DAME MÁS TELE: Homenaje a Dinio García

Dame más Tele rinde pleitesía de uno de los más valiosos personajes televisivos de la última década


Llego a nuestro país como muchos de sus compatriotas. Dinio huía del yugo socialista que le asfixiaba en Cuba y buscaba en la moderna España, un entorno en el que ser libre y poder así dar rienda suelta a todas las ambiciones que había tenido siempre sometidas a la férrea disciplina del implacable sistema comunista. Quería por una vez en su vida ser dueño de su destino y encontrar la manera de medrar en este mundo sin tener que degradar su cuerpo con antiestéticos callos u olorosas axilas. Esa manera tenia nombre de mujer, de anciana prehistofolcrórica con ansias de volver a ser alumbrada por los focos de una fama que le había abandonado. Esa mujer era Maruja Díaz, entre cuyas piernas, Dinio encontraría la llave de su destino.

A la vera de esta decrépita desvergonzada, aficionada al alcohol y los pequeños hurtos, el joven cubano descubrió que si bien es cierto que el capitalismo te permite no poner límite a tus anhelos, también lo es que te cobra un peaje por ello. Era obvio que atrás se habían quedado los forzosos trabajos en explotaciones colectivas del Estado cubano. Ahora tocaban otro tipo de esfuerzos, esfuerzos mentales que le ayudaran sobrellevar el hecho de que tenía que compartir lecho y cumplir como buen amante latino, con ese estropicio que un día subyugó a los españoles cantando 'Banderita' y que hoy día nos recuerda a uno de los muñecos de José Luis Moreno.

Una vez superada la etapa 'Marujita', Dinio había entrado con fuerza en el mundillo rosa encandilando a la audiencia con su carácter descarado, travieso, lenguaraz, pero siempre inofensivo. Su sonrisa de niño mentiroso le abrió de par en par las puertas de la fama. A partir de ahí el caribeño desplegó para deleite de las masas, todo su talento para el 'show business'. Protagonizó tocamientos en autobuses en 'Hotel Glam', su gran consagración, embarazos falsos con mujeres menopáusicas, cabalgó a lomos de un corcel por las calles de Marbella a modo de protesta, se casó unas cuantas veces, tuvo otros tantos hijos y aún le dio tiempo de iniciarse en el mundo del porno, estar a punto de ser deportado y de reconciliarse con Maruja tras implorarle perdón completamente desnudo, a las puertas de su residencia de Madrid.

Todo ello, eso si, sin perder nunca esa sonrisa pícara que viene a nuestra mente cada vez que pensamos en Dinio. Siempre dispuesto a reírse de sus propias desgracias, de sus propios disparates, de sus propias miserias. Porque a diferencia de otros muchos, nuestro protagonista siempre entendió que su función era simple y llanamente la de entretener un público que nunca ha dejado de prestarle todo su cariño. Dinio forma parte sin duda de esa categoría de sinvergüenzas entrañables cuya autenticidad, y en el fondo, falta de maldad, hacen siempre que los pequeños pecadillos en los que pueda incurrir, encuentren siempre redención. Con tanto tarambana con ínfulas de 'celebritie' poblando la parrilla televisiva, es y será siempre de agradecer que exista alguien como Dinio, que sabe quien es, que sabe de donde viene y sobre todo que sabe porque está aquí: para reírse y hacer reír. Que así sea por muchos años más. Salud y suerte camarada!

jueves, 23 de mayo de 2013

DAME MÁS TELE: Un bofetón para Corina

La princesa de 'Un príncipe para Corina' demuestra en sólo dos programas que mal haría en sentirse superior a los supuestos 'frikis' que la pretenden


Vigoréxicos ultracristianos, vasco-asiáticos aficionados a la pornografía, gallegos rechonchos que arreglan cosas, vampiros cuarentones con gusto por la costura y un sin fin de personajes más completan el estrafalario y divertido elenco de pretendientes en el nuevo reality de Cuatro 'Un príncipe para Corina'. Tras sus dos primeras emisiones, el planteamiento del programa es por todos conocido: un grupo de desvergonzados muchachos, que van desde los excéntricos menos agraciados hasta los guapos mas insustanciales, lucharán por conquistar el corazón de Corina, una guapa y joven moza que tendrá que verse inmersa en las mas inverosímiles situaciones antes de encontrar a un príncipe azul que colme sus ansias de amor y felicidad eternos.

En principio se nos dibuja un escenario en el que Corina es presentada como una mujer que encarna la aspiración de cualquier hombre. Una semidiosa que desciende de su torre de marfil y se digna a dar la oportunidad de que este grupo de muchachos sacados de un casting digno de varios premios EMMY, la conozcan y puedan seducirla. En ese proceso, el espectador tiene la oportunidad reírse con y de los aspirantes a príncipes, que no escatiman en torpezas, comentarios hilarantes e insólitos comportamientos. Mientras, el televidente puede admirar la generosidad de una dama, que pudiendo tener a cualquiera, prefiere sin embargo abandonar su palacio en compañía de sus consejeros y buscar a su media naranja entre el populacho.

Pero realmente lo que se plantea un observador con algún atisbo de sensatez tras observar el desarrollo de este espacio es lo siguiente: ¿realmente quien hace el esfuerzo? ¿los 'sapos' o la princesa? Porque siendo sinceros ¿qué es lo que hace de Corina una mujer especial? ¿que puede ofrecer a su futuro amante? Como es sabido, la belleza es efímera, pero no lo son la superficialidad, la estupidez o la frivolidad, y de eso nuestra princesita va sobrada. Sorprende e irrita que sean los cortejadores el centro de atención de la burla cuando bien podría serlo esta rubia insustancial, que ya ha dado muestras mas que suficientes de ser una simple muñequita, un maniquí, un auténtico exponente de la mujer florero, de esta típica muchacha a la que no te tomas en serio después de dos cafés. En definitiva, un lastre para todas aquellas rubias que luchan para que se extinga el histórico cliché que las lleva estigmatizando durante décadas.

Y es que no debe ser motivo de rubor ser aficionado al 'manga' aunque hayas rebasado la treintena, compartir tu amor entre las pesas y la Biblia, tener mas operaciones que un cuadernillo de Rubio o afirmar que tienes 2800 años y encuentras en la sangre la fuente de poderes sobrehumanos. Si debe serlo no reconocer la bandera del País Vasco, y lo que es peor, confundirla con la de China o hacer gala de que tu mejor amigo sea un obeso amanerado con un absurdo flequillo que hace juego con su necedad. Si debe serlo dejar claro delante de toda España que Dios te dio una belleza directamente proporcional a tu vacuidad como ser humano. Esa terrible indiferencia ante todo lo que no sea fútil, trivial o insignificante que impregna tu ser Corina, y que refleja que mas que necesitar un príncipe, necesitas el bofetón que todos hemos pedido a gritos alguna vez para poner los pies en la tierra y que tu reclamas a pleno pulmón domingo tras domingo.



jueves, 9 de mayo de 2013

DAME MÁS TELE: Argi apuesta por la dignidad


La ex concursante de GH 14 se niega a participar en las galas tras su expulsión


"Yo sólo he ido a una manifestación, la de que vuelva ETA", por este escueto y desafortunado comentario, Argi, ex concursante de Gran Hermano, era expulsada del programa por parte de la dirección de Telecinco. Inmediatamente se desataba una gran polémica a nivel nacional. Mientras la audiencia rugía contra el programa en las redes sociales ante lo que entendían una flagrante injusticia, en el grupo Mediaset cerraban filas defendiendo la decisión tomada desde las mal altas instancias de la empresa. Por su parte algunos medios de comunicación de tinte reaccionario como Intereconomía o 13 TV aplaudían la sanción impuesta a la joven vizcaína.


Aunque Telecinco intentó silenciar el asunto tratándolo muy por encima en sus diferentes espacios, la cadena  de Fuencarral dejó clara su postura encargándose de relacionar siempre su postura con un supuesto respeto a las víctimas de ETA. Poco tardaron Ana Rosa Quintana, y la propia Mercedes Milá, auténticos puntales de la 'cadena amiga', en mostrar su conformidad con lo sucedido, dejando a la buena de Argi a los pies de los caballos. La que hasta ese momento había sido una de las concursantes favoritas en Guadalix de la Sierra gracias a su más que modélico comportamiento, se convertía ahora en una apestada medíática merecedora del mayor de los desprecios.

Una vez más, los 'mass media' estaban actuando a espaldas de la audiencia, obviando el poder de las redes sociales, y el peligro que estas pueden suponer para la imagen de una compañía. Twitter se inundaba de mensajes que exhortaban a la gente a boicotear a Telecinco mientras que en un abrir y cerrar de ojos, Argi alcanzaba los 100.000 'followers'. Los que habían actuado preocupados por los anunciantes, se preocupan ahora por los televidentes, sin los cuales no hay publicidad que valga. La tornas cambian y Argi, respaldada por sus ruidosos acólitos, pasa a tener la mano ganadora. La auténtica protagonista de este 'GH' carente de tramas de interés, es ahora objeto de deseo por parte del programa. La querían en 'El Debate' y la quieren hoy en la gala. Por lo visto una apologeta del terrorismo no es apta para estar dentro de la casa pero si lo es para participar del resto del espectáculo...

La oportunidad la pintan calva, el negocio parece perfecto. 'Gran Hermano' recuperaría esta noche la atención del gran público con la presencia de su más célebre expulsada, mientras que la jóven vasca podría situarse bajo los focos e iniciar un 'rally' televisivo que a buen seguro podría reportarle pingües beneficios. No obstante todo apunta que Argi apostará por no ser una más de los que venden su carne para que sea devorada a cambio de un lucrativo protagonismo. Por una vez parece que el amor propio y el sentido de la justicia se impondrá al 'show must go on', por una vez parece que la dignidad de una persona será más fuerte que las tentaciones a las que sea sometida. Por una vez parece que los buenos pueden vencer dando una lección y haciendo saber que todo no vale. Argi, tu ausencia hoy será tu gran triunfo, tu silencio, tu mejor respuesta.

jueves, 2 de mayo de 2013

DAME MÁS TELE: El error de Argi, y la primera piedra

La concursante vizcaína desata la polémica con un comentario sobre ETA


Parecía una noche más en la casa de Guadalix. Los concursantes se preparaban como siempre para su enésima fiesta temática semanal esperando pasar una noche agradable de asueto y evasión. En los momentos previos a la celebración de la misma, varios de los habitantes de la casa comentaban entre ellos sus vivencias en manifestaciones, pues la fiesta versaba sobre ese tema. En un momento de la conversación, la concursante vizcaína afirmó que la única manifestación a la que había asistido era una en la cual se pedía la vuelta de la banda terrorista ETA a las armas. No obstante y ante el asombro y la estupefacción de sus interlocutores, la joven vasca se apresuró a aclarar que se trataba de una broma y a pedir disculpas por su desafortunado comentario.

Este episodio, que en nuestro entorno diario no hubiera pasado de la mera anécdota y que de hecho, dentro de la casa se ha diluido sin que se le de mayor relevancia, ha servido no obstante para que las hogueras de la España más inquisitoria vuelvan a prender con ansias de 'justcia'. Nada más conocerse el suceso, los 'fans' del programa, a través de las redes sociales (especialmente twitter), clamaban venganza e incluso la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo) reclamaba oficialmente la expulsión disciplinaria. "El que la hace la paga" debieron pensar todos aquellos que se lanzaron con tremendo frenesí hacia una nueva caza de brujas. Y es que ya sabe que los españoles nunca entendimos realmente el pasaje bíblico en el que Jesús afirma "el que este libre de pecado, que tire la primera piedra", aquí en cuanto podemos la arrojamos y si es a la cabeza, mejor.

Porque claro, que fácil es elegir como diana a una joven muchacha que aparece en televisión, señalarla con el dedo y lanzarla a los leones por un comentario inadecuado en el contexto de una charla informal. Lógico que suceda en un país en el que cuando nos tomamos una caña con los amigos, jamás hacemos chistes de maricones, jamás nos reímos del chino que vende rosas por los bares, jamás hacemos comentarios sexistas, racistas o xenófobos. Nunca en la vida se nos ocurriría decir "si Franco levantara la cabeza" o "joder con los putos moros". Cuando vemos un partido de fútbol nunca decimos "puto negro" a un jugador del equipo contrario o comentamos "que se jodan los americanos por listos" cuando en E.E.U.U sufren un atentado.

Una vez más, nuestra respetuosa y cívica sociedad, se erige en autoridad moral colectiva con el derecho de estigmatizar a todo aquel que conscientemente o no, cruce determinadas líneas rojas que nosotros mismos cambiamos y adaptamos a nuestro antojo. Los mismos que critican a los concursantes de GH por actuar de manera impostada son ahora los que crucifican a una muchacha por cometer un error en un contexto de absoluta naturalidad y desenfado. Los que están llenos de pecados, son los primeros en lanzar las piedras sobre el indefenso. En definitiva Argi es la enésima víctima de nuestro  histórico fariseísmo, de nuestra obsesión por castigar el patinazo ajeno, de nuestro enfermizo cainismo. Desde 'Dame más tele' queremos mostrar nuestra solidaridad con esta concursante y hacer una defensa del error, que es la base de todo aprendizaje. Seguro que Argi aprenderá de esta experiencia aunque dudo mucho que los que la están fustigando lo hagan, pues ya estarán buscando a su próxima víctima.


martes, 30 de abril de 2013

DAME MÁS TELE: Telecinco se apiada de la Pantoja

La TV movie 'Mi gitana' volvía nuestras pantallas el pasado domingo


Como no podía ser de esta manera, la reciente condena por blanqueo de capitales impuesta a Isabel Pantoja, supuso un auténtico filón para las grandes cadenas de televisión, que encontraron en la enésima desgracia de la cantante un auténtico manantial de contenidos con los que llenar la parrilla diaria.
Por supuesto, Telecinco no perdió la oportunidad de focalizar su programación en uno de sus personajes 'predilectos'. Para completar la programación especial, el pasado domingo se reponía la TV movie/'Biopic' 'Mi gitana', en la que se repasaba la vida de la artista desde que saltara a la fama, hasta sus últimos y decadentes años rodeada de escándalos sentimentales y judiciales.

Teniendo en cuenta de que Telecinco nunca se ha mostrado precisamente afectuosa o clemente con la intérprete, más bien todo lo contrario, he de reconocer que me sorprendió notablemente el tono benevolente de la cinta. Y es que en 'Mi gitana', ni Isabel Pantoja, ni muchos de los personajes que la acompañan en esta historia, no pueden quejarse de salir mal parados. La benevolencia comienza con la elección de la actriz que interpreta a la Pantoja, una joven y lozana muchacha, que sorprendentemente no cambia de aspecto en ningún momento de la película. Es decir que es igual la Isabel veinteañera que la que ya ha sobrepasado el medio siglo. Además se la describe como una víctima inocente de los 'chanchullos' de su amado Julían. ¿Que más se puede pedir? 'Maribel' jamás se ha visto en una igual.

Su compañero de fatigas en los últimos años, el irrisorio camarero convertido en alcalde Julián Muñoz tampoco tiene motivo de queja. De todos es sabido que este personaje despierta asco, indignación y pena en cualquier persona con dos dedos de frente. No obstante en la película, los creadores se encargan de difuminar su imagen de sinvergüenza y ladrón, convirtiéndole en un bobalicón con suerte que resulta hasta gracioso. Su caracterización, basada completamente en el personaje televisivo 'Mauricio Colmenero', y el tono de voz torrentil que le aporta el actor que lo interpreta, otorgan al falso Julián un aire tan penoso y lamentable, que lejos de odiarle, el espectador termina apiadándose de él. "Mírale el pobre, si es que no le daba para más", es la reflexión que a uno le venía a la mente viendo la película.

Finalmente Telecinco se ganaba la bendición del Papa haciendo un alarde de misericordia sin precedentes en la historia de la televisión. El colofón de este piadoso lavado de cara general alcanzaba su cenit con el retrato que se hacía de Kiko Rivera, alias 'Paquirrín'. El vástago de la Pantoja aparte de aparecer como un chico fornido y no completamente obeso, era representado para perpelejidad de propios y extraños, con una frondosa mata de pelo sobre la cabeza...., ver para creer. Por si esto no fuera poco, su personaje, lejos de aparecer como analfabeto botarate que es en realidad, se nos presentaba como un chaval sensato y juicioso que resultaba a todas luces inverosímil. En resumidas cuentas 'Mi Gitana' se reveló como un auténtico acto de clemencia por parte de la cadena que con más crueldad se ha ensañado con todos estos personajes, paradojas de la vida.....

jueves, 18 de abril de 2013

Dame más Tele: Adela Úcar se redime a través de la penitencia

La protagonista de '21 días' sobrecoge al espectador haciendo de penitente


He de reconocer que antes de escribir estas líneas, visioné el reportaje '21 días de penitencia', perteneciente al programa '21 días', que conduce y protagoniza Adela Úcar, con todos los reparos que me merecen tanto este formato como la propia Úcar. Siendo aún mas sincero, tengo que desvelar que albergaba esperanzas de que el visionado de este capítulo dedicado a la Semana Santa, me sirviera para poder inyectar en este artículo, la suficiente carga de ironía, sarcasmo y ácida crítica con la que poder completar un nuevo e incendiario 'post'. No obstante, he de decir que afortunada y sorprendentemente mi gozo quedó en el pozo, al comprobar que la periodista vizcaína supo completar un reportaje emotivo y lleno de vida, sobrecogedor y libre de las obviedades, tópicos y lugares comunes en los que suele caer la buena de Úcar.

'21 días de penitencia' se sumerge en la España más devota, aquella en la que la Semana Santa es mucho más que un periodo vacacional, en aquella en la que la devoción, el sufrimiento y la fe se llevan a flor de piel. A lo largo de todo el reportaje, que tiene sus altibajos, Adela Úcar nos muestra las diferentes caras de este poliédrico fenómeno que aún late con fuerza en nuestra vieja piel de toro. Desde la faceta más pintoresca y paranormal, cristalizada en las supuestas apariciones de la virgen bosnia de Medugorje (versión balcánica de las apariciones del Escorial), hasta la más desgarradora, encarnada en los penitentes 'empalaos' de Valverde de la Vera, pasando por la más popular y multitudinaria que se da en la Semana Santa de Málaga.

Libre de sus habituales prejuicios y de sus reflexiones de parvulario, nuestra protagonista supo llegar al espectador, dejándose llevar en todo momento, y logrando que se generara una completa empatía entre emisor y receptor. Viendo a Úcar inmersa en este mundo, resultaba fácil imaginar e incluso vivir el asombro, la estupefacción, el sentimiento, la emoción, el sufrimiento y la satisfacción que recorren la piel de la periodista a lo largo de sus 21 días como penitente. La estupefacción y el asombro ante lo desconocido, la emoción del que es partícipe de esa indescriptible atmósfera de fervor y el sufrimiento que conlleva ponerse literalmente en la piel de aquellos que obtienen la satisfacción a través del sacrificio.

Especialmente conmovedoras resultaron las muestras de auténtica heroicidad protagonizadas por Adela, sosteniendo un trono en Málaga durante nueve horas y sobre todo, cargando con un madero, atada con gruesas cuerdas, sujetos sus pies descalzos por férreos grilletes y ataviada con un corona de espinas, recorriendo las empinadas e irregulares calles de Valverde de la Vera. Todo un calvario. Después de ambas experiencias (sobre todo tras la segunda), el rostro de Úcar reflejaba con cristalina verdad, la honda emoción de alguien que acababa de darse cuenta de que ha vivido algo difícil de explicar con palabras, algo que, independientemente de tus creencias o no, queda grabado a fuego en el recuerdo. Por fín '21 días' y su presentadora lograban realmente desembarazarse de lo superficial y traspasar la pantalla. Finalmente Adela lograba la redención a través de la penitencia.




jueves, 11 de abril de 2013

DAME MÁS TELE: 'MasterChef', una apuesta valiente

TVe estrena un nuevo 'reality' para aspirantes a 'chefs'


Resulta gratificante aunque tristemente inusual, encontrar por fin en nuestra cadena pública, un programa que tenga por pretensión el mero entretenimiento y que merezca realmente la pena. Este es el caso de 'MasterChef', un 'OT' para cocineros que ayer se estrenaba en el primer canal de Televisión Española en horario de máxima audiencia. Aunque albergaba mis dudas acerca de la capacidad de TVE para desarrollar un proyecto de estas características, que consiguiera suscitar el interés del espectador, he de reconocer que este concurso de aspirantes a Ferrán Adriá lo logra. Logra algo tan sencillo y tan complicado a la vez como es entretener al espectador sin que la parte de 'reality' fagocite a la competición y al despliegue de habilidades culinarias de los concursantes .

Y es que tras ver el primer episodio, me congratulo de que 'MasterChef' no caiga en la eterna tentación en la que caen y han caído este tipo de programas,  sobre todo cuando se han desarrollado en cadenas privadas. Me refiero a que en los fogones de la cocina de este concurso se cocinan platos imaginativos que aspiran a la excelencia, y no conspiraciones, discusiones acaloradas, o críticas por la espalda entre los aspirantes a cocineros de renombre. Por supuesto que la interacción entre los concursantes tiene su cuota de protagonismo, pero en la medida justa para que la comida se sitúe en el centro de la escena.

De hecho se agradece que a la hora de eliminar a los concursantes, el programa huya de los tan manidos sistemas de nominaciones que sólo buscan la generación de conflictos artificiales entre los contendientes y se centre en que sean las aptitudes de estos, las que les sirvan para perpetuar su estancia en la competición. En este sentido 'Masterchef' propone algo novedoso para que el jurado pueda dilucidar acerca de la permanencia de los aspirantes. Éstos deben, en 45 minutos, y partiendo de una materia prima como elemento principal (en el primer episodio era un rodaballo), preparar el mejor plato que se les ocurra, teniendo a su alcance todo tipo de salsas, condimentos y guarniciones con las que dar rienda suelta a su creatividad. Las creaciones resultantes son probadas por un jurado profesional que finalmente decide quien debe abandonar el programa.

En este aspecto es de destacar lo concisos, sencillos e ilustrativos, que resultan los comentarios de los jueces de este certamen, que aunque quizás sobreactúan en exceso en su hieratismo, realizan análisis que resultan instructivos y fácilmente comprensibles para el espectador medio. El único 'pero' que se le puede y debe poner a 'MasterChef' es la elección de Eva González para hacer las veces de conductora del programa. Como era de esperar, la sevillana poco aporta aparte de su despampanante belleza, que todo sea dicho, no es mérito suyo. González, que siendo andaluza, carece de cualquier atisbo del gracejo que caracteriza a la mujer sureña, constituye sin duda el único elemento indigesto de 'MasterChef', que en general resulta un espacio que nos deja satisfechos y por que no decirlo, nos invita a repetir.




jueves, 4 de abril de 2013

DAME MÁS TELE: Sandro Rey, ha nacido una estrella

Dame más tele reivindica un espacio en el 'prime time' para el vidente andaluz

Amigos y amantes de la televisión de baja estofa, os anuncio con todo el júbilo de mi alma que: ha nacido una estrella. Un fenómeno televisivo aún sin descubrir que no me cabe duda, removerá los cimientos del medio, en el momento en el que algún visionario con poder para ello, le otorgue un espacio, una atalaya mediática donde desplegar su descomunal talento para el entretenimiento y la comedia. Estoy hablando del vidente de videntes, la mente más preclara de la madrugada, el haz de poder mental que arregla vidas y cura enfermedades como aquel que despacha en el mostrador de una ferretería. Me refiero al gran Sandro Rey, un ser superior, que de manera indignante se ve relegado al ostracismo de la madrugada cuando pide a gritos ser alumbrado por los focos del estrellato.

Y es que es obvio que un ser de la talla de Sandro, cuyo poder aún no ha sido realmente calibrado, merece ser conocido por el mundo. Porque Rey no es un vidente al uso, es alguien que con sólo oír la voz de una persona durante apenas 10 segundos, puede vislumbrar en lo más profundo de su alma, y a partir de ahí, guiarla por los senderos que conducen a la felicidad. "Buenas noches , me llamo Alicia y soy de Valencia", comentaba una espectadora nada más entrar en directo en el programa de Sandro. Sin mediar más palabra, este hombre que ve allí donde todo esta oscuro, replicó con serenidad casi divina "vamos a ver cariño, ¿tu a que esperas para hacer ese curso de estética?". Ante el desconcierto y las dudas de su interlocutora sobre la relación entre ella y el mundo de la estética, Sandro zanjó con rotundidad "si cielo, yo te veo en una peluquería que tu tienes mucho arte en esas manos" despidiendo a la joven muchacha con su ya emblemático "bendiciones... y buenas noches". Increíble ¿verdad?, increíble.... pero cierto.


Sus numerosos acólitos, que son legión, saben de la infinita generosidad de este astro, por lo que acuden a el no sólo en busca de respuestas espirituales, sino también con la esperanza de poder acceder a la fortuna material a través de la sobrehumana luminosidad de este faro de clarividencia que es Sandro Rey. De este modo, nuestro protagonista no tiene reparo alguno en actuar cuál buen samaritano con aquellos que más lo necesitan, máxime en estos tiempos en los que la crisis esta azotando con crueldad a nuestra maltrecha sociedad. "Sandro buenas noches, que quería que me tocara la lotería" preguntaba un espectador, a lo que acto seguido Sandro contestaba "apúntate este número cariño: 75.555, bendiciones y buenas noches". Tan fácil, tan sencillo, que hiela la sangre. De hecho el vidente se jacta de haber repartido entre sus fieles y gracias a sus adivinaciones más de 20 millones de euros...., ¿estamos ante un nuevo milagro de los panes y los peces?, eso, sólo Dios lo sabe.

No obstante y aunque no lo parezca, Sandro es humano y como todo genio tiene algo de soberbio. Dudar los más mínimo del tino de sus augurios es despertar su cólera. Hace varias fechas y tras contradecir a Sandro, una espectadora tuvo que escuchar como éste vaticinaba con gesto airado "cariño pues si lo que te duelen son las piernas y no los brazos, el problema que tienes en las piernas lo vas a tener también en los brazos". Otra espectadora que también se había atrevido a negar las visiones de nuestro protagonista tuvo la osadía de preguntar por su hija cuando nuestro genio ya la estaba despidiendo de forma abrupta. Rey, sin apenas levantar la vista de su mesa sentenció "¿ah, tu hija? a tu hija le va a ir fatal en todo cariño".

Y es que eso es es Sandro Rey, un hombre tocado por la divinidad para llevar la bondad, la esperanza y la justicia  a todos aquellos rincones de la faz de la Tierra a los que lleguen sus líneas telefónica. Una especie de profeta, tomado por loco como ocurriera con otros muchos. Un ser que da todo a cambio de apenas nada y que sólo exige una cosa: fé y un teléfono. ¿Es acaso mucho pedir? "La felicidad por tan sólo un euro y pico el minuto". ¿No merece semejante eslogan llegar todas nuestras pantallas en horario de máxima audiencia? ¿No merece la gente conocer de su poder y beneficiarse de él, y no sólo las amas de casa fracasadas y los alcohólicos, que son aquellos que ven su programa a esas horas de la madrugada? Piénsenlo amigos, podemos estar ante algo que jamás hemos visto, piénsenlo con detenimiento y algún día descubriran que lo que digo es cierto, hasta entonces.... Bendiciones... y buenas noches.




jueves, 21 de marzo de 2013

DAME MÁS TELE: LA DÉCADA DE 'AQUÍ HAY TOMATE'

Dame más tele conmemora el décimo aniversario de 'Aquí hay tomate'


Hace unos días se cumplían diez años del estreno de 'Aquí hay tomate', un espacio que sin duda cambiaría la forma de hacer televisión en España. En plena burbuja de la información rosa, irrumpía en nuestras pantallas un programa que pretendía cubrir la franja de la sobremesa con contenidos del mundo del 'colorín' y al que muchos le auguraban un escaso éxito y una corta estancia en la parrilla televisiva. Pues bien, diez años después del advenimiento del 'Tomate', podemos decir que su aparición y su posterior desarrollo durante casi cinco años, constituyeron una auténtica revolución mediática, que no dejó indiferente a nadie y que influiría de manera fundamental en el devenir del medio audiovisual.

El carácter visionario, rompedor, ambicioso y sobre todo iconoclasta de 'Aquí hay tomate' le convirtió en nuevo referente a la hora entender la información del corazón y en general a la hora de presentar los contenidos de manera que el programa pudiera agarrar y no soltar al espectador desde el minuto uno y hasta el final de la emisión. Por un lado este programa rompió de una vez con todas con este tono acartonado, falsamente elegante y asquerósamente reverencial con el que infinitos espacios de la crónica social trataban todo lo relacionado con los personajes conocidos y populares de nuestro país. De manera inmediata 'El Tomate' se erigía como un nuevo soplo de aire fresco que por fin miraba a la cara del mundo del corazón, y se reía de él, haciendo partícipes a los espectadores en una comunión casi perfecta.

'Los famosos' no eran ya una casta de semi divinidades intocables a las que loar de manera constante por miedo a desatar su ira, o lo que era peor, su indiferencia. Ahora 'los famosos' eran personas de carne y hueso cuyas contradicciones, excentricidades, incoherencias, falsedades y todo tipo de miserias, eran retratadas de manera inmisericorde y con un afiladísimo sentido del humor. Y ello era gracias a un grupo de periodistas libres de una de las peores enfermedades que azotan a esta linda profesión: el amiguismo. La equidad a la hora de repartir palos y el aire de desenfado con el que se enfocaba el programa, hicieron de este oasis de genialidad, la bandera de la transgresión televisiva. Ellos entendieron de forma perfecta que no tomándose en serio ni a ellos mismos, tenían el cielo abierto para no tomarse en serio a nadie.  Tenían claro que corrían riesgos, que su apuesta podía pasarles factura, que podían cometer errores, pero también tenían claro que era mejor pedir perdón que pedir permiso.

Por otro lado 'Aquí hay tomate' destrozó otro mito y demostró de manera brillante que para hacer periodismo rosa atrayente no era necesario tirar de chequera. Dos presentadores con chispa e inteligencia, un grupo de desvergonzados reporteros, una innovadora realización y unos guionistas descarados, bastaron para dejar patente que cuando se apuesta por el talento, la ambición y la insolencia, el dinero sobra. 'El tomate' no resulto sino al cristalización de que muchas veces menos es más, el ejemplo más palmario de que cuando se exprimen al máximo los recursos de los que se dispone, el éxito viene a buscarte y no al revés. Y el éxito llamo a su puerta, y llamó para quedarse hasta el final.

Desgraciadamente y como no podía de ser de otra manera, pronto emergieron aquellos amantes de la censura queriendo derribar este idílico castillo en el aire. Este grupo de soñadores que formaban 'Aquí hay tomate' y que simplemente quisieron poner el listón demasiado alto, tuvieron que sufrir constantes ataques de esos eternos fariseos, guardianes de lo 'políticamente correcto', fascistas de la moral, obsesos de la primera piedra. Como siempre la reacción venció a la utopía, la envidia devoró al talento. Finalmente nos despertamos súbitamente de este sueño un frío 1 de Febrero de 2008, un día que los admiramos el inconformismo y la diferencia, recordaremos con tristeza, pero también con la satisfacción y la esperanza de que en ese final había un principio, por que éramos plenamente conscientes de que después de 'Aquí hay tomate....., ya nada sería igual.



jueves, 7 de marzo de 2013

DAME MÁS TELE: HASTA SIEMPRE DON PABLO

Dame más tele rinde homenaje a Pepe Sancho a través de uno de sus personajes más recordados


Pelo canoso, elegante traje siempre impoluto, fino bigote de tintes fascistoides, voz penetrante, aire de superioridad y seguridad en si mismo y una media sonrisa que cautivaba y helaba la sangre a partes iguales. Ese era Don Pablo Ramírez Sañudo, la eterna némesis de Antonio Alcántara, el reflejo de ese tardofranquismo que tan bien se dibujaba en 'Cuéntame cómo pasó', sin duda una de las mejores y más longevas series españolas de los últimos viente años. Aunque hacía tiempo que el inimitable y polífacético empresario no rondaba por el barrio de San Genaro, el pasado domingo nos dijo adiós para siempre este 'malo' entrañable que anidara en el recuerdo de los millones de espectadores que con devoción de beata, seguimos las andanzas de los Alcántara.

Y es que Don Pablo era de esos personajes que conseguían algo que pocos, muy pocos han logrado conseguir. Al igual que unos años antes lo hiciera el también recientemente desaparecido 'J.R', este empresario de artes gráficas, fallido constructor, siempre emprendedor y en general superviviente, logró resultar detestable y a la vez simpático a los ojos de una audiencia que nunca dejó de sentir empatía con ese 'cabrón con gracia'. Nuestro protagonista era capaz de desplegar todo tipo de comportamientos más que censurables pero siempre exhibiendo un estilo y una actitud, que encandilaban al ojo del observador, haciendo que en cierto modo sus maldades terminaran difuminándose. Podía acabar de hacerle a Antonio la mayor faena del mundo, que justo antes de abandonar la escena, con un "No me trates de usted no Antoñito, de tú Antoñito, de tú....", nos robaba el corazón.

Cierto es que en su día no tuvo reparo alguno en hacer del bueno Alcántara cabeza de turco de su sonado escándalo inmobiliario. Pero cierta es también ya su emblemática aparición con dos millones de pesetas que salvaban a última hora a su eterno escudero de pasar una larga temporada a la sombra. Y es que Don Pablo era así, un ser contradictorio en el cual se unían una falta de escrúpulos compensada con un sentido del honor que ha quedado tristemente anticuado con el paso de las décadas. Era ese quijotesco caballero español el que de vez en cuando se imponía al tahúr de cartas marcadas, haciendo aflorar en si un profundo sentido de la justicia en los momentos más críticos, que era cuando nuestro protagonista lograba siempre redimirse. No en vano fue ese afán bondadoso y justiciero el que le valió ganarse con el paso de los años y a pesar de los pesares, la eterna amistad de Antonio, su otra cara de la moneda, la encarnación de la honradez y la virtud. Semejante aval dignifica la figura de este hombre que podía ser flexible en su moral y su ética y a la vez rígido en su orgullo e integridad cuando se trataba de demostrar que tenía alma de héroe.

Nos deja un personaje que amo la vida y la exprimió hasta los últimos instantes, que supo pasearse por ella sin dejar a nadie indiferente. Fue la encarnación de la eterna paradoja que impregna a aquellos que sin ser buenos no resultan antipáticos y que no siendo intrínsecamente malos regalan geniales destellos de altruismo cuando menos te lo esperas. Ese era Don Pablo, un 'gentleman' de patibulario, un jugador de ventaja compasivo, un ladrón con conciencia, un sátrapa con corazón, un cobarde, un valiente, un verdugo, un amigo. Vete tranquilo viejo amigo, ya eres parte de uno de nuestros grandes tesoros: nuestra memoria, nuestro recuerdo de momentos entrañables frente al televisor en los que siempre tendrá lugar especial el impasible ademán de Don Pablo Ramirez Sañudo, alférez provisional del glorioso ejército español.

(D.E.P Pepe Sancho)





jueves, 28 de febrero de 2013

DAME MÁS TELE: Lorena (GH 14), un mal neceseraio

'Dame más tele' reclama firmemente la vuelta de Lorena a la casa


El pasado lunes Mercedes Milá, desde el plató de 'Gran Hermano', pronunciaba las siguientes palabras: "Debe abandonar la casa....., Lorena". En ese momento muchos de los espectadores y aficionados a este eterno formato, experimentaron una sensación de euforia, bienestar e incluso de alivio. Dejaba la casa de Guadalix uno de esos personajes que se podrían denominar cargantes, molestos e irritantes con los que siempre nos obsequia la dirección de casting de un programa cuyo final aún no se atisba en el horizonte. Lorena, esta falsa 'gordita feliz' dejaba atrás con su expulsión, dos semanas de negativo protagonismo en el que se granjeó la enemistad de la práctica totalidad de sus compañeros.

No obstante, mientras esta 'doble de Chenoa' viajaba desde Guadalix hasta Madrid para reunirse con esa escritora de nuevo cuño llamada Mercedes Milá, en mi cabeza apareció súbitamente una pregunta "¿ha obrado con tino el populacho al condenar con saña y sin piedad a esta mujer?" (lo siento, mi cabeza habla en castellano antiguo).  Y la respuesta obvia era un claro y rotundo: No. Y es que, presa de la ceguera que le provoca la ira, la plebe había consumado el sacrificio de alguien, que realmente se había revelado como un personaje fundamental en esta gran tragicomedia que es siempre 'Gran Hermano'.

Cierto es que Lorena resulta a todas luces una persona insoportable, que muy poca gente mentalmente sana quisiera para si como amiga. Cierto es que es un imán para los conflictos y las discusiones más absurdas y cierto es además que su carácter cotilla,  su pesadez,  su insistencia y su afán de protagonismo son mas grandes que ella misma y que sus ronquidos, son de una magnitud tal, que asustarían a una manada de leones hambrientos. Pero son las mismas razones que la llevaron al cadalso, las que sirven para pedir su vuelta al programa por la puerta grande. Porque, al fin y al cabo ¿no vemos este tipo de 'realities' para poder censurar y criticar aquellos comportamientos que nos nos resultan aceptables?, ¿no lo hacemos para poder ensañarnos, principalmente en grupo, con aquellos que nos parecen seres inaguantables y desquiciantes?

Creyendo firmemente que lo que acabo de decir es la realidad, entonces ¿porqué eliminar de la ecuación al elemento que nos nutre día a día de todo aquello que ansiamos comentar y criticar sin piedad? ¿Por qué prescindir a las primeras de cambio de una mujer que encarna tantas cosas con las que podernos meter? Porque seamos francos, en 'GH' no queremos ver gente que nos cae bien, para eso ya tenemos a nuestro grupo de amigos de la vida real. Queremos gente que sea tan exasesperante, ridícula y tonta que nos permita   observarles, despotricar de ellos y finalmente sentirnos a gusto con nosotros mismos, al comprobar que en nada nos parecemos a ellos. En Lorena se cristaliza casi al milímetro este perfil, por lo que es nuestro deber auparla (en sentido metafórico) para que vuelva a la casa y nos siga regalando horas de comportamiento vergonzoso y vergonzante, que no es sino el oro de cualquier 'reality' que se precie. Lorena vuelve, eres.... un mal necesario.






jueves, 21 de febrero de 2013

'Dame más Tele': La verdadera cara de Mercedes Milá

'Dame más tele' desvela la verdadera historia que hubo detrás del "yo he venido aquí a hablar de  mi libro" de Paco Umbral


"Yo he venido aquí a hablar de mi libro". Con esta frase el escritor y columnista Paco Umbral, hizo historia en la televisión de nuestro país, protagonizando uno de los momentos más recordados y repetidos hasta la saciedad, y que hoy día aún se recupera en múltiples canales cuando se quiere recrear un ejemplo de lo que es vivir la tensión en un plató. Umbral, sin duda uno de los literatos españoles mas importantes de la segunda mitad del siglo XX, quedaría marcado por esta intervención en el programa 'Queremos Saber' de Mercedes Milá, que resultó, ante la opinión pública, como la gran damnificada de aquel asunto. El novelista madrileño, por su parte, agrandó su ya de por si gran fama de huraño y antipático.

No en vano, todo un ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, pasaría a ser recordado por toda una generación de televidentes como 'el del "yo he venido aquí a hablar de mi libro"', una injusticia de lo mas flagrante, sobre todo si tiene en cuenta lo que sucedió horas antes de que Umbral interrumpiera bruscamente el espacio de Milá con su famosa aseveración. 
Y que este humilde servidor que les escribe ha sabido recientemente y de buena tinta, que el mismo día en el que se produjo este emblemático paradigma de la tirantez, el señor Umbral había reservado un local de hostelería en el centro de Madrid para hacer una presentación íntima y privada de su famoso libro, rodeado de compañeros y amigos cercanos a él.

Poco antes de comenzar el acto, nuestro protagonista recibió una llamada de Mercedes Milá, que con voz ansiosa y tono apresurado, le rogaba que acudiera esa noche a su programa para suplir a un invitado que a última hora, había confirmado que le sería imposible estar presente en 'Queremos saber'. Muy amablemente, Paco Umbral declinó la invitación de la periodista catalana aduciendo que sería poco menos que una falta de respeto hacia sus invitados, el hecho de abandonarles, para acudir a su programa. No obstante, ante los ruegos, la insistencia y la firme promesa de Milá de que dedicaría un amplio espacio de esa noche a promocionar su libro, Umbral a modo de favor personal accedió a participar en el 'late night' que dirigía la hoy presentadora de 'Gran Hermano'. Lo que después aconteció, ya es por todos conocido, el programa estaba a punto de terminar cuando ni siquiera pronunciado el título de su obra: "La década roja".

La narración de este episodio, no tiene como objeto más que desnudar las vergüenzas de esta maga del cinismo, que a menudo alardea de ser poco menos que un ejemplo de honestidad y profesionalidad pero que jamás se ha dignado a aclarar las razones verdaderas del enfado del que esa noche iba a ser su 'invitado especial'. Señores, esta es Mercedes Milá. La misma que hoy día exhorta al populacho a seguir 'Gran Hermano' a través de la piratería y que hace unos años acosaba 'cámara en mano' y acompañada de David Bustamante, a un pobre africano que vendía discos en el 'top manta'. Es hora de desenmascarar a esta 'fagocitadora' de minutos en televisión que encumbra o censura personas y actitudes de manera poco menos que caprichosa. Todos sabemos que acercarse a la verdad y a la objetividad es una ardua tarea pero Mercedes, tu hace tiempo que ya no ves la líneas que marcan estos dos conceptos, porque y, parafraseando a Marcellus Wallace en 'Pulp Fiction', tu estas "a mil jodidas millas" de esas líneas. Váyase señora Milá y déjenos ya en paz.

(Este 'post' va dedicado a Germán González Altuna, verdadero ideólogo de estas líneas)




jueves, 14 de febrero de 2013

DAME MÁS TELE: Álvaro (GH 14), el gran estratega

Álvaro 'el de la tirolina' hace historia como el concursante mas fugaz de GH

Este pasado lunes volvió. Como 'El Almendro' por navidad, 'Gran Hermano' regresaba a nuestras vidas por décimo cuarta vez. Un grupo de nuevos concursantes, marcado por su juventud y su 'homogeneidad' entraba en la casa de Guadalix para dar comienzo a una nueva edición del 'reality de realities'. Todo transcurría con la normalidad que se puede esperar en este tipo de espacios hasta que llegó...... Álvaro. Ni corto ni perezoso, este madrileño 'urbanita' y amante del arte contemporáneo vislumbró con claridad que en el momento de su entrada, los ojos de España estarían mirándole, todos los focos le apuntarían, era el ahora o nunca y ´Álvaro decidió que era ahora.

En un arrebato de genialidad, este pintoresco rubio platino, desdeñó la tirolina que el programa le ofrecía para reunirse con sus compañeros y siendo fiel a si mismo, actuó como siempre lo hizo en su vida: siendo diferente, comportándose sin pensar en el que dirán y lanzándose a la piscina. Resultado: dos brazos rotos e ingreso inmediato en el hospital. A raíz de este incidente, le han llovido los comentarios en forma de mofa al que ya se puede calificar como el participante más rápido en entrar y salir de la casa (incluso los cantantes que cada año actúan en el programa permanecen más tiempo en ella). Chanzas, chascarrillos y chistes que no dejan de quedarse en la superficie del suceso, obviando con insultante torpeza, la brillante estrategia que subyacía en su, en teoría, inconsciente actitud.

Esta 'rara avis' de 'GH' (no en vano, el chico tiene estudios), detectó como en los últimos años,  los 'grandes hermanos' caen en el olvido tras su andadura en el programa con la misma velocidad con la que empiezan a masajearse unos a otros nada más entrar en el. Álvaro no estaba por la labor de invertir meses de su tiempo en buscar en la casa una popularidad en el exterior, que se le escaparía entre los dedos una vez su edición de 'GH' echara el telón. De hacerlo así, en su recuerdo como 'famoso' apenas quedarían un par de bolos en discotecas de la provincia de Alicante. Álvaro no sería un graciosete de medio pelo, se negaba a convertirse en un polémico de profesión, no estaba dispuesto a pasar por el aro de resultar un estudiado excéntrico. Álvaro buscaba otra cosa..., buscaba trascender.

Y como todos los grandes, nuestro querido protagonista no era ajeno al hecho de que la trascendencia, la grandeza, el recuerdo..., están unidos a la renuncia, al sacrificio. Consciente de ello, y sabiéndose  ante una de las grandes encrucijadas de su vida, este soñador, este inconformista, alzó su vista hacia el cielo y embargado por la emoción... voló, simplemente voló sin importarle nada más, completando una obra de arte audiovisual sin precedentes. Muchos no lo entenderán pero a la vez, jamás lo olvidarán. Álvaro logró su objetivo, desde aquel momento se convirtió en parte del imaginario colectivo, en parte de nuestras vidas. Y es que ya se sabe si París bien valía una misa...., anidar en el corazón de millones de españoles ¿no vale dos brazos rotos?




jueves, 7 de febrero de 2013

DAME MÁS TELE: 'Lo sabe, no lo sabe': ¿9 por 8?

Dame más Tele reflexiona acerca del último escándalo en 'Lo sabe, no lo sabe'

Nos encontramos en los últimos minutos del programa de 'Lo sabe, no lo sabe'. Una lozana muchacha se enfrenta al último de los obstáculos que le separan de los 6000 euros del premio final. Sólo tiene que decidir si la pregunta de la que dependerá su triunfo o su fracaso será de 'lo sabe' o de 'no lo sabe'. Como muchos participantes, impregnada por el olor de los billetes que ya casi puede rozar con los dedos, opta por que el buen peatón que ella escoja, deberá no saber la pregunta que Juanra Bonet le formule. Pronto la esperanza se torna en desolación cuando el presentador dice: "¿Cuanto es 9 por 8?".

En ese instante se desencadenaría uno de los episodios que más a las claras refleja el desolador panorama que se dibuja actualmente en esta vieja piel de toro llamada España. La chica seleccionada para no saber la respuesta pronto demostraría enseguida que cuando se trata de ignorancia, nuestro país se revela como la locomotora de Europa. Ni corta ni perezosa,  la joven que se dedicaba a cuidar niños, a los que ayudaba "cada tarde con los deberes", no dudó en contestar con aire despreocupado: "No se..., 64". Contestación que ya no variaría pese al latente estupor de presentador, concursante, y curiosos congregados en la calle. (Nota para los padres: vigilen muy mucho quien hace los deberes con sus hijos). 
Video: http://www.cuatro.com/losabenolosabe/Lo_sabe_no_lo_sabe_2_1552980133.html

Cuando acertó a salir de su espanto, Bonet realizó una pregunta tan evidente como dolorosa: "¿Por qué crees que te ha elegido a ti para fallar esta pregunta?" La chica, un tanto desconcertada pero sin atisbo alguno de rubor apeló a su comodín preferido: "No sé", replicó. Con esta escueta pero reveladora respuesta concluía el improvisado homenaje a la desvergüenza y la ineptitud, que en cualquiera que lo estuviera viendo en su casa, provocó a buen seguro carcajadas y asombro en un primer momento, pero también una honda lástima, después de haber recordado lo sucedido con cierto reposo. De nuevo las vergüenzas de nuestra errante sociedad quedaban al descubierto en la televisión.

Porque, seamos sinceros y hagámonos una pregunta ¿es esta zagala una excepción?. Sinceramente sería un doloroso ejercicio de cinismo creer que sí. Y es cuando hacemos esta reflexión cuando nos damos cuenta del carácter documental que día tras día, emisión tras emisión, demuestra atesorar 'Lo sabe, no lo sabe'. Este espacio, disfrazado de intrascendente y divertido concursillo, es en realidad un enorme espejo que nos permite calibrar hasta que punto nuestro país esta sumido en un gran  pozo..., y no de sabiduría precisamente. O ustedes no han pensado decenas de veces viendo ese programa y al escuchar una pregunta relativamente sencilla "para esta pregunta que escoja a cualquier chaval joven que no tiene ni p... idea". Díganme ¿cuantas veces han tenido razón en su reflexión? Seguramente, como en mi caso, la mayoría.

Con todo esto, lo que queda más que demostrado es que después resulta hilarante esa hipocresía con la que muchos políticos, periodistas y opninólogos señalan con el dedo a ciertos programas, a ciertas cadenas, tildándolos de perniciosos para la sociedad. Oigan ustedes, que la sociedad española viene ya perjudicada de casa, que la TV no es diferente de cualquier otro negocio, ofrece lo que se le demanda. Si la gente pide chistorra no le van a ofrecer ostras. La pregunta que deben hacerse ustedes es ¿por qué la gente devora la chistorra y desdeña las ostras cuando puede elegir?, y a esa pregunta no son los directivos de las televisiones los que deben hacérsela. Justicieros, paladines del buen gusto y la formación, vean más 'Lo sabe no lo sabe' y descubrirán de qué debemos avergonzarnos mas ¿de nuestra tele o nuestra la sociedad?







jueves, 31 de enero de 2013

DAME MÁS TELE: VUELVE GRAN HERMANO ( y van 14)

'Dame más tele' reivindica la figura de 'Nicky' (ex consursante de GH 6)

Se terminó la espera amigos, la décimo cuarta edición de 'Gran Hermano' llegará a nuestras pantallas el próximo 11 de Febrero. Volverán a nuestras vidas un nuevo grupo de pintorescos seres humanos que llenaran una vez mas minutos y mas minutos en las diferentes cadenas que conforman el grupo Mediaset. De nuevo observaremos sus amoríos, traiciones y discusiones sin fin, en las que de casa tres palabras, dos serán tacos. Telecinco vuelve a la carga con su particular 'gallina de los huevos de oro', un formato que nunca le ha fallado a la cadena de Fuencarral (no en vano, España es el país con más ediciones de este concurso), pero que con los años se ha ido pervirtiendo.

Desde hace ya bastantes ediciones, las personas que acceden a convivir en la casa de Guadalix, han dejado de ser 'personas de la calle' que aceptan formar parte de lo que otrora llegó a denominarse, con más cinismo que vergüenza, "un experimento sociológico". En las últimas entregas del formato, los directores de casting, han  apostado claramente por personajes completamente histriónicos, caricaturescos, agresivos y en algunos casos vergonzantes. Completamente artificiales y carentes de la inocencia que caracterizaba a las primeras hornadas de 'grandes hermanos' y muy conscientes de como debe ser su comportamiento en la casa, para poder obtener los mayores réditos económicos posibles, una vez expulsados de la misma. Reniego pues del concursante tipo Julio 'El feroz' y reivindico al concursante tipo 'Nicky'.

Porque 'Nicky' (anteriormente llamado Ana Belén y posteriormente Mario) es sin duda para mí el concursante modélico para un programa como 'Gran Hermano', es decir: polémico, deslenguado, frontal, escandaloso, gritón...., pero por encima de todo espontáneo y totalmente carente de sentido del ridículo. Este chaparro asturiano, que cambió la pamela y el pintalabios por la gomina y la barba cuando en su interior descubrió que lo que realmente quería en esta vida era miccionar de pie, dejó en GH una huella, que en mi y en la memoria de muchos espectadores, se hizo imborrable.

Y es que, quien no recuerda esa verborrea de baratillo, que en boca de 'Nicky' parecía propia de un académico de la lengua, ya que nuestro amigo compensaba sus evidentes déficits lingüísticos con una rotundidad de acero a la hora de expresar sus opiniones. Histórico es ya su discurso ante la cámara del confesionario en el que afirmaba que "elocuentemente" no iba a acercarse a tal persona por que tenía con ella, diferencias "elocuentes" (y así unas 10 veces más confundiendo sin rubor "evidente" con "elocuente" y" evidentemente" con "elocuentemente"). ¿Y cuando para expresar que estaba de acuerdo con algo señaló que eso le parecía "fastuoso"? Era imposible al menos no esbozar una sonrisa cuando este ex militar montaba en cólera, comenzaba con su rosario de aspavientos y para reafirmar su enfado y la firmeza de sus diatribas se dirigía a sus compañeros por su nombre de pila completo (Beatrizzzz!! en vez de Bea la legionaria o Salvadorrrrr!!! en vez de simplemente 'Salva').

Sería inabarcable intentar narrar todos sus momentos en los que este simpático transexual logró llenar la pantalla y por ende nuestros hogares con su carácter cómico, superlativo y entrañable. Me ceñiré a uno solamente a uno y es el que todos estáis recordando ahora mismo. En el instante en el que 'Nicky' preguntó a Eloisa con la vehemencia de un dragón: ¡¡¿¿¿DONDE ESTÁN LOS PAPELES DE LA PAELLA???!!, en ese instante Gran Hermano tocó techo. Nunca jamás volvimos a vivir esa perfecta conjunción de lo dramático y lo cómico, lo tenso y lo hilarante, lo gracioso y lo vergonzante.... y todo gracias a un pedido de paella. Él y solo él había sido el artífice de atrapar un pedazo insignificante de cotidianidad y convertirlo en un recuerdo histórico para generaciones de espectadores. Así que ya saben señores directores de casting: la autenticidad conduce al éxito en TV. Menos 'feroces' y mas 'Nickys'.


sábado, 26 de enero de 2013

DAME MÁS TELE: 'Expedición imposible': Sin pena ni glora

La cadena Cuatro dió un paso más este miércoles con su metamorfosis 'post fusión con Telecinco' con el estreno de un nuevo reality: 'Expedición imposible'. Esta vez, se dejan de lado a los muchachos problemáticos, los solteros sin remedio y los niños hiperactivos y se apuesta por una fórmula tan manida como rentable: famosos de segunda y tercera división viviendo en condiciones 'extremas'. No en una granja decimonónica, ni una isla inóspita, sino en Marruecos, mas concretamente en el desierto del Sáhara.

Para ser francos, hay que dejar claro que en 'Expedición imposible' no sólo se recurre a un planteamiento muchas veces utilizado. Además, en la elección del elenco de participantes tampoco se observan demasiadas novedades con respecto a anteriores productos de similar pelaje. Por un lado tenemos a los clásicos concursantes tan competitivos como tediosos para el espectador. Este es el caso de la ex matadora de toros Cristina Sánchez y su marido, que si bien apuntan a una posible final desde el principio del programa, para nada son candidatos a protagonizar los momentos más polémicos o divertidos de esta 'aventura', que son por otra parte, el sustento de esta clase de espacios.

Dentro de este grupo podríamos encajar a los 'ex grandes hermanos' Ismael Veiro e Ivan Armesto, que además se presentaban, con cierto tinte prepotencia, como los estrategas del concurso. Esta altanería pronto les pasó factura, pues han sido eliminados a las primeras de cambio. El resto de las parejas en liza se reparten entre el papanatismo, la ineptitud, el escaso sentido del ridículo o simplemente, la mediocridad. De los primeros atributos buena cuenta dieron las modelos Elisabeth Reyes y Noelia López, que afirmaban con aire reivindicativo que llegaban al programa "para acabar con el mito de la modelo tonta". Acto seguido la ex de 'Guti' aseguraba sin rubor alguno que ella ya había estado en Marruecos "pero en la zona de Túnez". Ver para creer.....

Como no podía ser de otra manera, la palma en este grupo de concursantes 'bufón', se la llevan la ex enferma mental Raquel Mosquera y la discapcitada (sin el ex) Leticia Sabater, mujer que debería ser objeto de estudio en las escuelas de negocio de todo el planeta como ejemplo de como sacar más con menos. Obviare el rosario de sandeces, desvaríos y demás incoherencias que ambas espetaron durante el primer episodio, pues es esa su función en este 'reality', ya que nadie en sus cabales nadie cuenta con ellas para la victoria final.

Y nadie lo espera porque a pesar de que ya era algo que cualquiera podía intuir a priori, ya se encargaron ambas de dejarlo meridanamente claro en el programa de Ana Rosa Quintana, cuando, olvidando de que el programa esta ya grabado, confesaron haberse vueto del Sáhara "con la espina de no haber llegado a la final". (Imaginense el tenso silencio que se vivió en el plató de AR instantes después de tan inoportuna revelación). Creo que después de esto poco hay que decir la que fuera pareja del inefable Tony Anipke y de la interprete del inolvidable 'Mr Policeman', que por cierto ya se encargó de entonar su 'hit' nada más comenzar el programa ante el desconcertado rostro de un incauto bereber.


Del resto del programa poco más se puede decir. Las demás parejas no dejan de ser meras 'faenas de aliño' compuestas por numerosos 'ex'. Ex rostros populares de la TV (Rocío Madrid y Alex Casademunt), ex novias de Ronaldo y cia (una tal Raquel y su novio), ex concursantes de '¿Quien quiere casarse con mi hijo? (Dani 'el virgen' y el stripper químico)' y ex componentes del 'staff' de Fama (Lola y Marbellys) y ex 'vetetuasaber' (Hermanas Abradelo), que rellenan el plantel y que mucho me temo, pasarán a buen seguro por el Sáhara como el programa en el que participan por la historia de los 'realities' en televisión, es decir: Sin pena, ni gloria.

jueves, 17 de enero de 2013

Dame más tele: Termina 'Gandía Shore'.... ¿sin Ylenia?

'Dame más tele' reivindica la figura de Ylenia, "un gran ser humano"

Este próximo domingo los muchachos de 'Gandía Shore', el 'reality' que ha acumulado críticos y seguidores por doquier, despiden su loco verano y cierran la primera edición de este espacio con Ylenia en el ojo del huracán. La "choni de Benidorm", como ella misma se definió, ha sido sin duda el auténtico eje sobre el que han girado el programa, protagonizando los momentos más comentados de la versión española de 'Jersey Shore'. En el último episodio, esta deslenguada rubia platino, vio como el resto de sus compañeros de experiencia, hacían piña con el objeto de mostrarle un unánime rechazo, que forzara a Ylenia a abandonar la casa tras una fuerte discusión con Abraham. No obstante, el capítulo terminó sin que se aclarara si la bernidormense permanecería o no en 'Gandia Shore' hasta el final.

Desde 'Dame más tele' queremos reivindicar firmemente la figura de Ylenia, una muchacha pocas veces entendida por compañeros y espectadores, cuyo volcánico carácter le ha llevado a arrastrar una vitola de conflictiva o desequilibrada, que resulta cuanto menos injusta. Por que esta atractiva y espontánea alicantina, es algo más que un aire chulesco y un rosario de palabras malsonantes. Por encima de todo, ella es la encarnación de una serie de valores, que se diluyen en ese vertiginoso pronto que la ha lastrado en su andadura por el programa. Valores como el compañerismo, del que ha hecho gala en numerosas ocasiones a lo largo de esta primera temporada. Por ejemplo, prestándose siempre a expulsar inmediatamente de la casa (insecticida de por medio si era necesario), a todas aquellas 'lagartas'  que visitaban su morada sin tener intención alguna de mantener relaciones sexuales con sus compañeros del sexo opuesto.

Se erigió además en abanderada de la honestidad y la honradez, después de denunciar la sustracción de dinero común por parte de 'Core' y 'Gata'. También fueron ellas víctimas de la rectitud moral de Ylenia, que censuró vehemente la reprobable actitud casquivana de ambas, que teniendo novio, gustaban demasiado de entablar confianzas con numerosos hombres. Nuestra protagonista lo dejó claro: "Yo no estaría aquí si tuviera novio PORQUE SOY FIELLL", zanjando de forma rotunda aquella discusión. 

Pero no todo es dureza e inflexibilidad en esta joven, que aparte de poseer un carácter quijotesco y justiciero, atesora en su interior el cada vez mas escaso valor de la inocencia; inocencia de la que hizo gala en un episodio ocurrido, como no, en una discoteca, en la que Ylenia, dejó una vez más su orgullo a un lado para apostar por el amor. Nuestra protagonista buscó los brazos (y la lengua) de su amado Labrador, ignorante de que éste, había mantenido un 'affaire' sexual minutos antes con otra mujer, en los aseos del citado establecimiento. Una vez más, el destino se cebaba con nuestra heroína.

Es por tanto de ley, que de una vez por todas se reconozca la tremenda valía humana de una mujer, que ha sido víctima de un carácter indomable, pero también de las numerosas y burdas conspiraciones trazadas por parte de sus colegas, con el único ánimo de desacreditarla. Ylenia es un grito de sinceridad en el desierto de la hipocresía, es lo frontal frente a lo huidizo, el contenido frente al continente, el fondo frente a las formas. Es en definitiva una un buen producto mal presentado, una joya envuelta en papel de periódico, una buena persona que en ocasiones parece insistir en no parecerlo, pero que en el fondo es y será eso: un gran ser humano.