jueves, 21 de febrero de 2013

'Dame más Tele': La verdadera cara de Mercedes Milá

'Dame más tele' desvela la verdadera historia que hubo detrás del "yo he venido aquí a hablar de  mi libro" de Paco Umbral


"Yo he venido aquí a hablar de mi libro". Con esta frase el escritor y columnista Paco Umbral, hizo historia en la televisión de nuestro país, protagonizando uno de los momentos más recordados y repetidos hasta la saciedad, y que hoy día aún se recupera en múltiples canales cuando se quiere recrear un ejemplo de lo que es vivir la tensión en un plató. Umbral, sin duda uno de los literatos españoles mas importantes de la segunda mitad del siglo XX, quedaría marcado por esta intervención en el programa 'Queremos Saber' de Mercedes Milá, que resultó, ante la opinión pública, como la gran damnificada de aquel asunto. El novelista madrileño, por su parte, agrandó su ya de por si gran fama de huraño y antipático.

No en vano, todo un ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, pasaría a ser recordado por toda una generación de televidentes como 'el del "yo he venido aquí a hablar de mi libro"', una injusticia de lo mas flagrante, sobre todo si tiene en cuenta lo que sucedió horas antes de que Umbral interrumpiera bruscamente el espacio de Milá con su famosa aseveración. 
Y que este humilde servidor que les escribe ha sabido recientemente y de buena tinta, que el mismo día en el que se produjo este emblemático paradigma de la tirantez, el señor Umbral había reservado un local de hostelería en el centro de Madrid para hacer una presentación íntima y privada de su famoso libro, rodeado de compañeros y amigos cercanos a él.

Poco antes de comenzar el acto, nuestro protagonista recibió una llamada de Mercedes Milá, que con voz ansiosa y tono apresurado, le rogaba que acudiera esa noche a su programa para suplir a un invitado que a última hora, había confirmado que le sería imposible estar presente en 'Queremos saber'. Muy amablemente, Paco Umbral declinó la invitación de la periodista catalana aduciendo que sería poco menos que una falta de respeto hacia sus invitados, el hecho de abandonarles, para acudir a su programa. No obstante, ante los ruegos, la insistencia y la firme promesa de Milá de que dedicaría un amplio espacio de esa noche a promocionar su libro, Umbral a modo de favor personal accedió a participar en el 'late night' que dirigía la hoy presentadora de 'Gran Hermano'. Lo que después aconteció, ya es por todos conocido, el programa estaba a punto de terminar cuando ni siquiera pronunciado el título de su obra: "La década roja".

La narración de este episodio, no tiene como objeto más que desnudar las vergüenzas de esta maga del cinismo, que a menudo alardea de ser poco menos que un ejemplo de honestidad y profesionalidad pero que jamás se ha dignado a aclarar las razones verdaderas del enfado del que esa noche iba a ser su 'invitado especial'. Señores, esta es Mercedes Milá. La misma que hoy día exhorta al populacho a seguir 'Gran Hermano' a través de la piratería y que hace unos años acosaba 'cámara en mano' y acompañada de David Bustamante, a un pobre africano que vendía discos en el 'top manta'. Es hora de desenmascarar a esta 'fagocitadora' de minutos en televisión que encumbra o censura personas y actitudes de manera poco menos que caprichosa. Todos sabemos que acercarse a la verdad y a la objetividad es una ardua tarea pero Mercedes, tu hace tiempo que ya no ves la líneas que marcan estos dos conceptos, porque y, parafraseando a Marcellus Wallace en 'Pulp Fiction', tu estas "a mil jodidas millas" de esas líneas. Váyase señora Milá y déjenos ya en paz.

(Este 'post' va dedicado a Germán González Altuna, verdadero ideólogo de estas líneas)




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Solo los progrenazis de TV y cartera abultada pueden apuntarse al carro de la izquierda más reivindicativa y luego acosar a los vendedores del top manta como si fuesen criminales. Puedo entender que una cabeza rellena de corcho como la de don David Bustamante pueda descender a tan gelatinosos y húmedos fondos sin darse realmente cuenta... pero una supuesta "intelectual"... Señora Milá, parafraseando al gran Gustavo Hernández: "Váyase y déjenos ya en paz".

    ResponderEliminar