jueves, 28 de febrero de 2013

DAME MÁS TELE: Lorena (GH 14), un mal neceseraio

'Dame más tele' reclama firmemente la vuelta de Lorena a la casa


El pasado lunes Mercedes Milá, desde el plató de 'Gran Hermano', pronunciaba las siguientes palabras: "Debe abandonar la casa....., Lorena". En ese momento muchos de los espectadores y aficionados a este eterno formato, experimentaron una sensación de euforia, bienestar e incluso de alivio. Dejaba la casa de Guadalix uno de esos personajes que se podrían denominar cargantes, molestos e irritantes con los que siempre nos obsequia la dirección de casting de un programa cuyo final aún no se atisba en el horizonte. Lorena, esta falsa 'gordita feliz' dejaba atrás con su expulsión, dos semanas de negativo protagonismo en el que se granjeó la enemistad de la práctica totalidad de sus compañeros.

No obstante, mientras esta 'doble de Chenoa' viajaba desde Guadalix hasta Madrid para reunirse con esa escritora de nuevo cuño llamada Mercedes Milá, en mi cabeza apareció súbitamente una pregunta "¿ha obrado con tino el populacho al condenar con saña y sin piedad a esta mujer?" (lo siento, mi cabeza habla en castellano antiguo).  Y la respuesta obvia era un claro y rotundo: No. Y es que, presa de la ceguera que le provoca la ira, la plebe había consumado el sacrificio de alguien, que realmente se había revelado como un personaje fundamental en esta gran tragicomedia que es siempre 'Gran Hermano'.

Cierto es que Lorena resulta a todas luces una persona insoportable, que muy poca gente mentalmente sana quisiera para si como amiga. Cierto es que es un imán para los conflictos y las discusiones más absurdas y cierto es además que su carácter cotilla,  su pesadez,  su insistencia y su afán de protagonismo son mas grandes que ella misma y que sus ronquidos, son de una magnitud tal, que asustarían a una manada de leones hambrientos. Pero son las mismas razones que la llevaron al cadalso, las que sirven para pedir su vuelta al programa por la puerta grande. Porque, al fin y al cabo ¿no vemos este tipo de 'realities' para poder censurar y criticar aquellos comportamientos que nos nos resultan aceptables?, ¿no lo hacemos para poder ensañarnos, principalmente en grupo, con aquellos que nos parecen seres inaguantables y desquiciantes?

Creyendo firmemente que lo que acabo de decir es la realidad, entonces ¿porqué eliminar de la ecuación al elemento que nos nutre día a día de todo aquello que ansiamos comentar y criticar sin piedad? ¿Por qué prescindir a las primeras de cambio de una mujer que encarna tantas cosas con las que podernos meter? Porque seamos francos, en 'GH' no queremos ver gente que nos cae bien, para eso ya tenemos a nuestro grupo de amigos de la vida real. Queremos gente que sea tan exasesperante, ridícula y tonta que nos permita   observarles, despotricar de ellos y finalmente sentirnos a gusto con nosotros mismos, al comprobar que en nada nos parecemos a ellos. En Lorena se cristaliza casi al milímetro este perfil, por lo que es nuestro deber auparla (en sentido metafórico) para que vuelva a la casa y nos siga regalando horas de comportamiento vergonzoso y vergonzante, que no es sino el oro de cualquier 'reality' que se precie. Lorena vuelve, eres.... un mal necesario.






jueves, 21 de febrero de 2013

'Dame más Tele': La verdadera cara de Mercedes Milá

'Dame más tele' desvela la verdadera historia que hubo detrás del "yo he venido aquí a hablar de  mi libro" de Paco Umbral


"Yo he venido aquí a hablar de mi libro". Con esta frase el escritor y columnista Paco Umbral, hizo historia en la televisión de nuestro país, protagonizando uno de los momentos más recordados y repetidos hasta la saciedad, y que hoy día aún se recupera en múltiples canales cuando se quiere recrear un ejemplo de lo que es vivir la tensión en un plató. Umbral, sin duda uno de los literatos españoles mas importantes de la segunda mitad del siglo XX, quedaría marcado por esta intervención en el programa 'Queremos Saber' de Mercedes Milá, que resultó, ante la opinión pública, como la gran damnificada de aquel asunto. El novelista madrileño, por su parte, agrandó su ya de por si gran fama de huraño y antipático.

No en vano, todo un ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, pasaría a ser recordado por toda una generación de televidentes como 'el del "yo he venido aquí a hablar de mi libro"', una injusticia de lo mas flagrante, sobre todo si tiene en cuenta lo que sucedió horas antes de que Umbral interrumpiera bruscamente el espacio de Milá con su famosa aseveración. 
Y que este humilde servidor que les escribe ha sabido recientemente y de buena tinta, que el mismo día en el que se produjo este emblemático paradigma de la tirantez, el señor Umbral había reservado un local de hostelería en el centro de Madrid para hacer una presentación íntima y privada de su famoso libro, rodeado de compañeros y amigos cercanos a él.

Poco antes de comenzar el acto, nuestro protagonista recibió una llamada de Mercedes Milá, que con voz ansiosa y tono apresurado, le rogaba que acudiera esa noche a su programa para suplir a un invitado que a última hora, había confirmado que le sería imposible estar presente en 'Queremos saber'. Muy amablemente, Paco Umbral declinó la invitación de la periodista catalana aduciendo que sería poco menos que una falta de respeto hacia sus invitados, el hecho de abandonarles, para acudir a su programa. No obstante, ante los ruegos, la insistencia y la firme promesa de Milá de que dedicaría un amplio espacio de esa noche a promocionar su libro, Umbral a modo de favor personal accedió a participar en el 'late night' que dirigía la hoy presentadora de 'Gran Hermano'. Lo que después aconteció, ya es por todos conocido, el programa estaba a punto de terminar cuando ni siquiera pronunciado el título de su obra: "La década roja".

La narración de este episodio, no tiene como objeto más que desnudar las vergüenzas de esta maga del cinismo, que a menudo alardea de ser poco menos que un ejemplo de honestidad y profesionalidad pero que jamás se ha dignado a aclarar las razones verdaderas del enfado del que esa noche iba a ser su 'invitado especial'. Señores, esta es Mercedes Milá. La misma que hoy día exhorta al populacho a seguir 'Gran Hermano' a través de la piratería y que hace unos años acosaba 'cámara en mano' y acompañada de David Bustamante, a un pobre africano que vendía discos en el 'top manta'. Es hora de desenmascarar a esta 'fagocitadora' de minutos en televisión que encumbra o censura personas y actitudes de manera poco menos que caprichosa. Todos sabemos que acercarse a la verdad y a la objetividad es una ardua tarea pero Mercedes, tu hace tiempo que ya no ves la líneas que marcan estos dos conceptos, porque y, parafraseando a Marcellus Wallace en 'Pulp Fiction', tu estas "a mil jodidas millas" de esas líneas. Váyase señora Milá y déjenos ya en paz.

(Este 'post' va dedicado a Germán González Altuna, verdadero ideólogo de estas líneas)




jueves, 14 de febrero de 2013

DAME MÁS TELE: Álvaro (GH 14), el gran estratega

Álvaro 'el de la tirolina' hace historia como el concursante mas fugaz de GH

Este pasado lunes volvió. Como 'El Almendro' por navidad, 'Gran Hermano' regresaba a nuestras vidas por décimo cuarta vez. Un grupo de nuevos concursantes, marcado por su juventud y su 'homogeneidad' entraba en la casa de Guadalix para dar comienzo a una nueva edición del 'reality de realities'. Todo transcurría con la normalidad que se puede esperar en este tipo de espacios hasta que llegó...... Álvaro. Ni corto ni perezoso, este madrileño 'urbanita' y amante del arte contemporáneo vislumbró con claridad que en el momento de su entrada, los ojos de España estarían mirándole, todos los focos le apuntarían, era el ahora o nunca y ´Álvaro decidió que era ahora.

En un arrebato de genialidad, este pintoresco rubio platino, desdeñó la tirolina que el programa le ofrecía para reunirse con sus compañeros y siendo fiel a si mismo, actuó como siempre lo hizo en su vida: siendo diferente, comportándose sin pensar en el que dirán y lanzándose a la piscina. Resultado: dos brazos rotos e ingreso inmediato en el hospital. A raíz de este incidente, le han llovido los comentarios en forma de mofa al que ya se puede calificar como el participante más rápido en entrar y salir de la casa (incluso los cantantes que cada año actúan en el programa permanecen más tiempo en ella). Chanzas, chascarrillos y chistes que no dejan de quedarse en la superficie del suceso, obviando con insultante torpeza, la brillante estrategia que subyacía en su, en teoría, inconsciente actitud.

Esta 'rara avis' de 'GH' (no en vano, el chico tiene estudios), detectó como en los últimos años,  los 'grandes hermanos' caen en el olvido tras su andadura en el programa con la misma velocidad con la que empiezan a masajearse unos a otros nada más entrar en el. Álvaro no estaba por la labor de invertir meses de su tiempo en buscar en la casa una popularidad en el exterior, que se le escaparía entre los dedos una vez su edición de 'GH' echara el telón. De hacerlo así, en su recuerdo como 'famoso' apenas quedarían un par de bolos en discotecas de la provincia de Alicante. Álvaro no sería un graciosete de medio pelo, se negaba a convertirse en un polémico de profesión, no estaba dispuesto a pasar por el aro de resultar un estudiado excéntrico. Álvaro buscaba otra cosa..., buscaba trascender.

Y como todos los grandes, nuestro querido protagonista no era ajeno al hecho de que la trascendencia, la grandeza, el recuerdo..., están unidos a la renuncia, al sacrificio. Consciente de ello, y sabiéndose  ante una de las grandes encrucijadas de su vida, este soñador, este inconformista, alzó su vista hacia el cielo y embargado por la emoción... voló, simplemente voló sin importarle nada más, completando una obra de arte audiovisual sin precedentes. Muchos no lo entenderán pero a la vez, jamás lo olvidarán. Álvaro logró su objetivo, desde aquel momento se convirtió en parte del imaginario colectivo, en parte de nuestras vidas. Y es que ya se sabe si París bien valía una misa...., anidar en el corazón de millones de españoles ¿no vale dos brazos rotos?




jueves, 7 de febrero de 2013

DAME MÁS TELE: 'Lo sabe, no lo sabe': ¿9 por 8?

Dame más Tele reflexiona acerca del último escándalo en 'Lo sabe, no lo sabe'

Nos encontramos en los últimos minutos del programa de 'Lo sabe, no lo sabe'. Una lozana muchacha se enfrenta al último de los obstáculos que le separan de los 6000 euros del premio final. Sólo tiene que decidir si la pregunta de la que dependerá su triunfo o su fracaso será de 'lo sabe' o de 'no lo sabe'. Como muchos participantes, impregnada por el olor de los billetes que ya casi puede rozar con los dedos, opta por que el buen peatón que ella escoja, deberá no saber la pregunta que Juanra Bonet le formule. Pronto la esperanza se torna en desolación cuando el presentador dice: "¿Cuanto es 9 por 8?".

En ese instante se desencadenaría uno de los episodios que más a las claras refleja el desolador panorama que se dibuja actualmente en esta vieja piel de toro llamada España. La chica seleccionada para no saber la respuesta pronto demostraría enseguida que cuando se trata de ignorancia, nuestro país se revela como la locomotora de Europa. Ni corta ni perezosa,  la joven que se dedicaba a cuidar niños, a los que ayudaba "cada tarde con los deberes", no dudó en contestar con aire despreocupado: "No se..., 64". Contestación que ya no variaría pese al latente estupor de presentador, concursante, y curiosos congregados en la calle. (Nota para los padres: vigilen muy mucho quien hace los deberes con sus hijos). 
Video: http://www.cuatro.com/losabenolosabe/Lo_sabe_no_lo_sabe_2_1552980133.html

Cuando acertó a salir de su espanto, Bonet realizó una pregunta tan evidente como dolorosa: "¿Por qué crees que te ha elegido a ti para fallar esta pregunta?" La chica, un tanto desconcertada pero sin atisbo alguno de rubor apeló a su comodín preferido: "No sé", replicó. Con esta escueta pero reveladora respuesta concluía el improvisado homenaje a la desvergüenza y la ineptitud, que en cualquiera que lo estuviera viendo en su casa, provocó a buen seguro carcajadas y asombro en un primer momento, pero también una honda lástima, después de haber recordado lo sucedido con cierto reposo. De nuevo las vergüenzas de nuestra errante sociedad quedaban al descubierto en la televisión.

Porque, seamos sinceros y hagámonos una pregunta ¿es esta zagala una excepción?. Sinceramente sería un doloroso ejercicio de cinismo creer que sí. Y es cuando hacemos esta reflexión cuando nos damos cuenta del carácter documental que día tras día, emisión tras emisión, demuestra atesorar 'Lo sabe, no lo sabe'. Este espacio, disfrazado de intrascendente y divertido concursillo, es en realidad un enorme espejo que nos permite calibrar hasta que punto nuestro país esta sumido en un gran  pozo..., y no de sabiduría precisamente. O ustedes no han pensado decenas de veces viendo ese programa y al escuchar una pregunta relativamente sencilla "para esta pregunta que escoja a cualquier chaval joven que no tiene ni p... idea". Díganme ¿cuantas veces han tenido razón en su reflexión? Seguramente, como en mi caso, la mayoría.

Con todo esto, lo que queda más que demostrado es que después resulta hilarante esa hipocresía con la que muchos políticos, periodistas y opninólogos señalan con el dedo a ciertos programas, a ciertas cadenas, tildándolos de perniciosos para la sociedad. Oigan ustedes, que la sociedad española viene ya perjudicada de casa, que la TV no es diferente de cualquier otro negocio, ofrece lo que se le demanda. Si la gente pide chistorra no le van a ofrecer ostras. La pregunta que deben hacerse ustedes es ¿por qué la gente devora la chistorra y desdeña las ostras cuando puede elegir?, y a esa pregunta no son los directivos de las televisiones los que deben hacérsela. Justicieros, paladines del buen gusto y la formación, vean más 'Lo sabe no lo sabe' y descubrirán de qué debemos avergonzarnos mas ¿de nuestra tele o nuestra la sociedad?